Con el objetivo de educar sobre el cuido de la vista a los habitantes de la comunidad de Monimbó, del departamento de Masaya, estudiantes de V año de la carrera Optometría Médica de la UNAN-Managua y de V año de la Universidad de Ohio se reunieron en el Colegio Salesiano Don Bosco de dicha localidad, para realizar de forma gratuita exámenes visuales, asimismo, proporcionar lentes, gafas de sol y, en casos complejos, referirlos a la Clínica de Optometría de nuestra Universidad.
Esta jornada médica se realizó del 7 al 10 de agosto, donde se detectaron casos de visión binocular, baja visión, terapia visual, toxoplasmosis, retinopatía diabética y los pacientes que presentaron cataratas fueron referidos al programa Operación Milagro para gestionar la cirugía. El optometrista, Lic. Jairo Antonio Mercado, participante de la brigada, expresó que “en los niños se encontraron afecciones musculares-oculares, lo que provoca que no puedan desarrollarse igual que sus compañeros de clases; en adultos se detectaron cataratas, retinopatía diabética, miopías elevadas, astigmatismos y nistagmus”, asimismo, afirmó que la atención brindada fue completa, “el examen se le realizó a todas las personas, no fue superficial, se hizo todo entre ellos: agudeza visual, historia clínica, refracción, tonometría, pupilas y se aprovechó para hacer campañas de concientización para que las personas conozcan cómo deben proteger su sistema visual”.
Esta alianza entre UNAN-Managua y la Universidad de Ohio se concretiza por medio de la organización sin fines de lucro SVOSH (Estudiantes de Servicios Voluntarios de Optometría de la Humanidad), la cual se crea con el propósito de que estudiantes de optometría puedan compartir experiencias con otros universitarios, promoviendo el trabajo regional a favor de las zonas con poco acceso a la atención ocular.
El optometrista, Ben Konig, docente voluntario en la Universidad de Ohio y participante en la brigada, comentó sobre la experiencia de trabajar con los jóvenes de nuestra Universidad y brindó recomendaciones para el cuido de los ojos “hemos estado por dos semanas aquí, estamos emocionados por el trabajo con los estudiantes de UNAN. Para cuidar los ojos se debe usar gafas de sol cuando estés fuera de casa, realizarse un examen visual cada dos años y si es mayor de 50 realizarlo anualmente”.
La delegación conformada por 46 voluntarios, entre estudiantes y docentes de nuestra Universidad y 23 de la Universidad de Ohio, atendió a 782 pobladores. Con estas actividades se procura contribuir a la mejora de la calidad de vida de los pacientes, educarles sobre la importancia del cuidado primario de la salud visual y continuar trabajando juntos como un equipo, fortaleciendo las relaciones y la ayuda entre SVOSH, expresaron los voluntarios.
Fuente: UNAN-Managua