En Sesión de la Comisión Nacional de Educación del día 08 de agosto de 2017, efectuada en el Salón “Rubén Darío” del Ministerio de Educación Central, las Docentes Investigadoras de la UNAN-Managua, Dra. Jilma Romero Arrechavala, Coordinadora, Dra. Ivania Jiménez Lazo y MSc. Sandra Tenorio López, presentaron el proyecto “Generando capacidades docentes y materiales didácticos para el fortalecimiento del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) del territorio Mayangna Sauni As”.
Una vez finalizada la exposición del proyecto el Maestro Salvador Vanegas, Asesor Presidencial en Temas Educativos, manifestó que este esfuerzo es muy importante para el Sistema Educativo Nacional y primordialmente para el Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR), en tanto contribuirá en la mejora del currículo y formación continua de las y los maestros. Por ello, instruyó al Director del SEAR, Maestro Edgar Salazar Francis y a la Coordinadora de la Comisión de Actualización Curricular, Maestra Mariana Saborío, a participar activamente en el proyecto y mantener informado permanente a esta comisión.
Seguidamente el Maestro Edgar Salazar Francis, Director de Articulación Enlace MINED-SEAR, expuso que el proyecto es muy importante y valioso para el fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe de los Mayangnas Panamahka, él ha participado activamente en las actividades desarrolladas tales como, Taller de Inducción con Docentes para el Fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), del Territorio Mayangna Sauni As y Sauni Arungka y Diagnóstico de la caracterización académica y experiencia curricular que poseen los maestros de la zona en estudio.
Por otro lado, manifestó que esta iniciativa tiene un carácter de pilotaje en la adecuación curricular y elaboración de materiales didácticos en Mayangna Panamahka, el que a futuro se podrá extender al resto de los pueblos indígenas de la Costa Caribe de Nicaragua. Destacó en su intervención “Las y los maestros, autoridades territoriales de gobierno y del SEAR, están muy ansiosos y contentos con la implementación de este proyecto, porque se requiere urgentemente de la actualización, revisión y contextualización del currículo de acuerdo a los nuevos enfoques y políticas que está implementando el Ministerio de Educación y los programas regionales para los pueblos indígenas”.
Finalmente, se sugirió la posibilidad de incorporar a este proyecto a jóvenes de la Escuela Normal de Puerto Cabeza, como parte del fortalecimiento de capacidades y sostenibilidad del mismo.
Fuente: UNAN-Managua