Dejar un comentario

Politécnico de la Salud, un proyecto de nación

“Realizó su primera promoción en Mayo de 1980, graduando 267 recursos que dieron respuesta inmediata a la necesidad del momento”

PN

El Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada” (POLISAL) de la UNAN-Managua fue fundado el 5 de noviembre de 1979, cuatro meses después del triunfo de la Revolución Popular Sandinista; gracias a la política de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, que requería la formación de recursos humanos con un nivel básico que diera respuesta a las necesidades de salud de la población nicaragüense. Este nivel de formación, contemplaba carreras de salud en las que ingresaban estudiantes con nivel de educación primaria.

Entre 1979 y 1981, el POLISAL estuvo funcionando en el edificio del Kínder del Colegio Calasanz, frente al parque el Carmen en la ciudad de Managua, formando Auxiliares de Dietética, Posbásico en Anestesia, Auxiliar de Enfermería, Auxiliar de Laboratorio Clínico, Auxiliar de Rayos X, Trabajador Sanitario, Auxiliar de Registros Médico y Asistente Dental.

En 1982 el Instituto Politécnico de la Salud inicia la formación de recursos humanos a nivel Técnico Superior, siendo asesorado metodológicamente por el Consejo Nacional de la Educación Superior (CNES), mientras se desarrollaba el proceso de Transformación Curricular.
Adscripción a la UNAN-Managua

El 23 de marzo de 1990, se gestiona y fundamenta ante la Asamblea Nacional, la adscripción del Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada” a la UNAN-Managua. Esta es de conformidad con los artículos 46, 47 y 48 de la Ley 103, que reforma a la Ley de Autonomía de las Instituciones de la Educación Superior, en la Gaceta Diario Oficial N° 107 del 05 de junio de 1990.

La adscripción se realizó ante la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional del país, llevándose a cabo las gestiones con la presentación de los documentos de respaldo por parte de las autoridades académicas y representantes del sindicato docente del POLISAL.

Dos años después se aprueban los planes de estudio de la Licenciatura en Bioanálisis Clínico y la Licenciatura en Enfermería con orientación en Materno Infantil. Con estos planes de estudio aprobados se da un salto cualitativo, elevando el nivel académico de los graduados, lo que posteriormente se generaliza a todas las carreras.

Actualmente se oferta la Licenciatura en Enfermería con mención en Obstetricia y Perinatología, Salud Pública, Cuidados Críticos y Materno Infantil, Licenciatura en Bioanálisis Clínico, Microbiología, Nutrición, Anestesia y Reanimación, Fisioterapia y el Técnico Superior en Citología Cervical; asimismo, se cuenta con un grupo de 51 estudiantes de Enfermería con mención en Materno Infantil en el Proyecto Interuniversitario del Consejo Nacional de Universidades (CNU), en el departamento de Río San Juan.

El Politécnico de la Salud, tiene por misión formar Licenciados y Técnicos en Ciencias de la Salud, con título de grado y posgrado, integrales desde y con una concepción científica y humanista del mundo, capaces de interpretar los fenómenos sociales y naturales con un sentido crítico, reflexivo y propositivo, para que contribuyan al desarrollo social, por medio de un modelo educativo centrado en las personas; un modelo de investigación científica integrador de paradigmas universales; un mejoramiento humano y profesional permanente derivado del grado y posgrado desde una concepción de educación para la vida; programas de proyección y extensión social, que promuevan la identidad cultural de la población nicaragüense; todo ello en un marco de cooperación genuina, equidad, compromiso y justicia social.

El POLISAL desde su fundación ha formado a 11,151 profesionales de la salud entre Auxiliares, Técnicos y Licenciados.

Fuente: UNAN-Managua

Compartir

Deja un comentario